Beatriz Romero se alza con el I Colón de Oro de Flamenco en Huelva

Beatriz Romero se alza con el I Colón de Oro de Flamenco en Huelva

img_126424-1la cantaora Beatriz Romero fue la ganadora del I Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Huelva, obteniendo así el ‘Colón de oro’ que la hace valedora de un trofeo como abanderada de los cantes de su tierra, que domina con genialidad, a pesar de su juventud. Un certamen organizado por la Peña Flamenca de Huelva.
La decisión fue complicada para el jurado ya que el nivel de los participantes fue muy alto y no digamos en la final. Precisamente, los finalistas fueron los cantaores maireneros José ‘de la Mena’ y Antonio Ortega hijo, y la malagueña Rosi Campos.
Romero defendió su su participación con una granaína y media, y continuó con la escuela de don Antonio Chacón haciendo la caña (‘A servir a Dios y al Rey’).Luego se va a Cádiz con esos aires acordándose, entre otros, de Enrique Morente (‘Y el agua no la aminoro’), finalizando su aplaudida actuación con los fandangos de la tierra: estilos de Rengel, Rebollo y Alosno valiente.
Otro de los participantes, Antonio Ortega hijo, de Mairena del Alcor, comezó con granaína y media para seguir soleá por bulerías y pasando al cante por siguiriyas, uno de los palos más destacados, haciendo los estilos de Francisco la Perla, Joaquín la Cherna y cierra con Paco la Luz (‘Mi hermana Alejandra’). Concluyó su intervención con dos fandangos de Alosno y el de Huelva atribuido a Pepe ‘la Nora’.
En el escenario siguió el también mairenero José León Romero, José ‘de la Mena’, que empezó por peteneras y soleá por bulerías, recordando al Maestro de los Alcores Antonio Mairena (‘Llamadme Amparo’). Continuó con martinete, debla, toná y remate, terminando su participación con los fandangos de Isidro, Rengel y Rebollo.
Cerró la final la cantaora malagueña Rosi Campos, con la caña, cartagenera y una guajira muy aplaudida. En el remate por fandangos interpretó los estilos de Santa Bárbara, Calañas y Alosno.

Todos los finalistas estuvieron muy bien acompañados por el guitarrista oficial de este peña señera, Antonio Dovao.
El portavoz del jurado, Eduardo Hernández Garrocho, fue el encargado de leer el veredicto: José de la Mena, Antonio Ortega y Rosi Campos ganan respectivamente los premios correspondientes a los grupos de cantes A, B y C, valorados en 1.000 euros cada uno, yendo a parar el Colón de Oro, máximo galardón del Concurso y premiado con 5.000 euros, a la cantaora natural de Palos de la Frontera Beatriz Romero.

Datos: Peña Flamenca de Huelva y Fotos H. Corpa

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>