El documental ‘Triana pura’ abre el IX Ciclo Flamenco de Bilbao

El documental ‘Triana pura’ abre el IX Ciclo Flamenco de Bilbao

El documental “Triana pura y pura” abre el 30 de abril una programación en la que intervendrán artistas como Pepe Torres, Dani de Morón, Ariadna Castellanos, Tomasito, Marco Flores, Olga Pericet, Rancapino, Juan Villar o Felipe Scapachini 

El flamenco vuelve  a estar presente un año más en Bilbao con  la novena edición del “Ciclo BBK de Flamenco”. La programación aúna, en su vocación didáctica, la participación de primeras figuras del género con propuestas originales que ayuden al público a seguir descubriendo sus distintas vertientes. En esta ocasión se plantea, como eje central, un recorrido por distintos territorios, geográficos o expresivos, del universo jondo, donde tienen cabida los imprescindibles Cádiz, Triana o Morón de la Frontera, junto a nuevos espacios estilísticos como el Jazz-Flamenco o la danza más actual.  


La programación de 2014 comienza el miércoles 30 de abril con la proyección del documental  “Triana pura y pura”, dirigido por Ricardo Pachón, un documento único donde participan artistas como Raimundo Amador, Manuel Molina, Lole Montoya o Farruco junto a buena parte de los últimos representantes de las familias gitanas de Triana. El miércoles 14 de mayo será protagonista otro territorio singular del flamenco; Morón de la Frontera. El espectáculo “Moroneando. Flamenco en la Frontera”,  narrado y dirigido por Fernando González-Caballos, propone un viaje imaginario, de la mano de cuatro artistas contemporáneos como Dani de Morón, Pepe Torres, Moi de Morón y Antonio Ruiz el Carpintero, por el flamenco de la ciudad de la cal para evocar el toque, el cante y el baile de artistas como Silverio Franconetti, “El Tenazas”, Diego del Gastor o Joselero. Otro territorio estilístico, el del Jazz-Flamenco, será explorado en la jornada del miércoles 28 de mayo con “Flamenco en Black&White”, de la pianista Ariadna Castellanos, uno de los talentos más prometedores del flamenco, que mezcla en su propuesta su esencia apasionada con las armonías del jazz, para lo que contará con el contrabajo de El Negrón, la percusión de Ané Carrasco y con el polifacético Tomasito como artista invitado.

Cartel BBK


Ya en el mes de junio, el jueves 19 la Sala recibirá la original propuesta “Paso a dos”, un diálogo entre los bailaores Marco Flores y Olga Pericet, guiados por el poeta  José María Velázquez-Gaztelu, donde se descubrirán aspectos inéditos del mundo interior y artístico de esta gran pareja de la danza.  Por último, el miércoles 25 de junio, se pondrá en escena el montaje “De Cádiz…Cádiz”, un espectáculo dirigido y narrado por Antonio Barberán  que reúne a tres voces que guardan celosamente el conocimiento y expresión de los puertos gaditanos: Rancapino, Juan Villar y Felipe Scapachini, en un itinerario por los estilos más genuinamente gaditanos, con una cuidadosa selección de cantes y un plantel inigualable de voces añejas.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>