‘El Público’, ópera con flamenco en el Teatro Real con Arcángel, Jesús Méndez y Rubén Olmo

‘El Público’, ópera con flamenco en el Teatro Real con Arcángel,  Jesús Méndez y Rubén Olmo

Una de las apuestas más arriesgadas de este año en el Teatro Real no ha sido una de las óperas clásicas, sino la representación de ‘El Público’, una adaptación al siglo XXI de la obra de Federico García Lorca en la que se ha introducido el flamenco. Sí, el flamenco en el Teatro Real, con el trabajo que cuesta.

El Público está considerada por algunos como la obra más difícil y misteriosa de Lorca, y uno de los grandes mitos del teatro español moderno. También se interpreta como un grito de desafío contra la hipocresía burguesa y un alegato a favor de la libertad amorosa y artística. El compositor Mauricio Sotelo y el libretista Andrés Ibáñez, junto al escultor y escenógrafo Alexander Polzin, han realizado la transformación.alsiglo XXI. La dirección musical está a cargo de Pablo Heras-Casado y la escénica de Roberto Castro. Jesús Méndez, junto a la voz de Arcángel, protagoniza el cante flamenco en la piel de sendos caballos, a los que se une el baile sobre pezuñas de Rubén Olmo.
Lo curioso es que, los tres, van vestidos de caballos y como tales se mueven por el escenario, aunque lo compaginan con la frescura y el sentimiento flamenco. Es un ‘invento’ para algunos, un punto de inflexión para otros, pero seguro que creará historia por su atrevimiento.
Geniales los tres, por cierto.
La imagen, (cedida por el propio Teatro Real, es obra de Javier del Real y, sí es Arcángel y sí, es Jesús Méndez también. El Público opera con flamenco

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>