El tango extremeño

El tango extremeño

Otro cante autóctono nuestro es el tango extremeño. Este son, debía titularse Tangos de Badajoz ya que son genuinos nuestros. Aquí se gestaron se acondicionaron y se conservaron. O haciendo otra concesión se podían apellidar de la Plaza Alta, ya que allí fue donde estuvieron desde su nacimiento.

¿Pero de donde son esos tangos?. Dicen los flamencólogos y de los últimos descubrimientos musicales, que el tango flamenco vienen del tango americano, de los negros … del tan… tan. Al entrar por Cádiz y los Puertos, aquellos sones primeros y sobre todo el ritmo y el compás se acomodó tan bien a los gustos españoles que pasando el tiempo se aflamencaron y se convirtieron en los tangos flamencos. Era lógico que aquellos negros primeros que vinieron de América y que eran esclavos, se juntaran con los gitanos y con los moriscos convertidos o semi convertidos.

No solo llegaron a Extremadura aquellos aire habaneros que desde Cádiz, Sevilla, Jerez, Los puertos , etc sino que pronto se extendieron por toda nuestra tierra y de la misma forma que se agrandaron los jaleos, y también influenciados por ellos, se pasó a ese ritmo y son estos nuestros tangos. Se empezaron a cantar diferentes de los de Málaga o los de Triana. El folclore popular los absorbió y pronto los tarareaba todo el mundo. Los gitanos como siempre fueron los que los llevaron a sus fiestas y celebraciones y lo más difícil, los conservaron, podemos decir que sin ellos no existirían.

Bonifacio Gil García en su Cancionero Popular de Extremadura incluye una letra que resulta ser de los picaros tangos de Triana:

Que ponme la mano aquí

Catalina mia

Que ponme la mano aquí

Dond’el otro dia.

El tango extremeño es un poco mas pausado que en normal, pero se adapta al compás binario. Esta muy influenciado por el estilo del jaleo . En el encontramos cortes de ritmo, similares al jaleo.

Son un dechado de poesía. Los gitanos que no tienen su historia escrita, en muchas ocasiones y en los tangos, dicen muchas de sus cosas.

Si pasas por Badajoz

pregunta por la Luneta

alli esta el Perigrino

pasando por la verea

 

Tu te vienen querelando

Porque vienes de Madrid

Si tu eres de Badajoz

Eso notapega a ti

 

Viva D. Ricardo Casas

Qu´ospera a los peregrinos

Y ya lo tenemos en casa

 

Asi podíamos estar horas y horas diciendo letras. Han tenido tres siglos para hacerlas, hoy ya por fin y gracias a la Ecxcma. Diputación, las tenemos grabadas, que hasta para conservar nuestras culturas, hay, en muchas ocasiones, que mendigar. El principio de los Tangos Extremeños, hay que buscarlos en los tangos festeros de grupo, en que de una manera u otra, todos intervienen en corro de forma espontánea, con letras sencillas y fáciles de aprender, como ya hemos visto. Los gitanos de Badajoz los llevan a sus celebraciones y los repiten una y otra vez, siempre hasta hacerlos propios. Por supuesto, al igual que los jaleos están marcados por el “deje” extremeño que le dan la impronta de nuestros artistas. Están llenos de primitivismo y de sabor antiguo conservado con ese enclaustramiento que ha sufrido nuestro flamenco, causa que ha beneficiado, por supuesto a su ejecución, única también.

Tienen un paralelismo y similitud con algunos de los tangos que cantaban las antiguas zambras granadinas. En este audio, se puede comprobar:

Autor: José Luis Villares Gil

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>