Jeromo Segura tiene la llave del cante de Levante

Jeromo Segura tiene la llave  del cante de  Levante

El cantaor ha grabado un nuevo trabajo recopilatorio de toda la pureza del cante de La Unión

Jeromo Segura  ha confirmado y, además, en rigurosa primicia, que va a sacar a la luz en menos de un mes un nuevo trabajo recopilatorio que contiene ‘la pureza antológica del cante minero de La Unión’. Un disco que engloba “todo el saber y la tradición de dos familias de este pueblo del que el artista se ha quedado prendado, los Cros y los Fernández.

Segura se ha enamorado del pueblo de La Unión, de su gente, sus calles y, sobre todo, de su cante y como homenaje tras ganar allí la prestigiosa Lámpara Minera, decidió recopilar todo este arte y sabiduría para que no se pierda. Un trabajo que le ha llevado a convivir muchos días durante el último año con estas dos familias, que le han ayudado a sacar lo mejor de su legado, contándole secretos y buscando letras y músicas que, si no lo hubieran hecho, quizá un día se perdieran.IMG_4414

A este cantaor onubense, con una amplia y dilatada carrera por los teatros y escenarios de todo el mundo, le cambió la vida ganar el pasado año este prestigioso certamen como a muchos otros artistas antes que él. Y gracias a ello se acercó tanto a sus cantes que se metió de lleno en esta recopilación que va a ser, con toda seguridad, un referente para las generaciones y cantaores del futuro que tendrán una fuente importante para conocer más de estos antiguos cantes de las minas.

 Jeromo ha logrado recopilar 23 temas, muchos de ellos inéditos y que nunca se han recogido en un disco, como el Fandango Minero de Pencho Cros, que ha aprendido junto a los descendientes de este señero artista. 

Pero además, su trabajo recoge auténticas joyas del cante de Levante, como la Taranta de Fernando de Triana, la Minera de Antonio Grau (El hijo de El Rojo), el Cante de Madrugá, el propio fandango minero de Pencho Cros o la Murciana de Vallejo.Ha incluido dos versiones de la cartagenera grande, de la minera de Pencho, de la minera de Encarna y del fandango minero, entre otros cantes.

El recopilatorio es de una gran riqueza y compilación musical que no habría sido posible, como reconoce Segura, sin la colaboración de estas dos familias, los Cros y los Fernández, “los artífices de esta obra son Rosendo Fernández y Pepe Cros, que me han enseñado todo lo que hacía falta y están muy contentos con el resultado”. Por eso el autor está deseando que salga el disco a la venta para que muchos puedan comprobar que todo está ahí y que el legado levantisco no se va a perder.

Un CD que va a incluir hasta seis mineras con letras diferentes “algunas hasta de sus abuelas, que nunca nadie se ha atrevido a ejecutar por la dificultad y la amplitud de registros que conllevan”.

Para Jeromo, la Lámpara Minera ha sido “un regalo de Dios, porque me ha cambiado la carrera y la vida”. Además asegura que al investigar en estos cantes y profundizar en los quejíos ha alcanzado unos registros que han mejorado en general su forma de ejecutar cualquier otro palo, por la dificultad que conllevan.

Segura estuvo el día 24 de abril en la presentación de la 54 edición del Festival del Cante de las Minas y nos ha asegurado que “va a ser toda una maravilla. Es espectacular lo que han conseguido allí, saben juntar los mejores artistas del momento con la savia nueva del concurso”. El festival se desarrollará este año entre el 6 y el 16 de agosto y contará con la presencia, entre otros de Estrella Morente, Miguel Poveda, Sara Baras y Carmen Linares.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>