Las Esencias de crisol de José Manuel Domínguez

Las Esencias de crisol de José Manuel Domínguez

Cuando la guitarra quiere tocar encuentra siempre a algún artista que sepa desgranarle lo que ella pide y hay veces que la persona y el instrumento se funden, se entienden y se quieren y todo sale bien. Eso es lo que le ocurre a Jose Manuel Domínguez, un tocaor onubense que después de muchos años cree en lo que hace y mantiene su arte.

Domínguez nació y creció en Huelva, cuna de muchos artistas y ahí claro que fue donde conoció a algunos grandes cantaores y guitarristas, aunque luego amplió su recorrido viajando con otros para engrandecer su arte.

Él dice que uno de sus primeros profesores en la Tertulia Flamenca Las Colonias fue Tomás Vázquez. Después aprendió con otro maestro como José Pérez Ramblado ‘El Patrón’. Siguió estudiando y estuvo con guitarristas de la talla de Manolo Sánlucar y Enrique de Melchor. A cantaores de Huelva le ha tocado a casi todos: ‘El Brujo’, Paco Toronjo, Tina Pavón…

También recuerda que tuvo la opción de viajar con algunas compañías en algú momento, como la del Morao en Jerez, pero ese no era su momento y no se fue.Hace unos años creó el grupo Bajady, con el que comparte escenarios cuando puede y con el que ha creado una obra flamenca, Flamenquerías, que es una maravilla y es única en su especie. Esta obra pone en escena como no se ha hecho antes los sentimientos de los propios actores, casi su vida misma, pero además cantando y tocando. Un crisol de experiencias que no deja a nadie indiferente, porque Flamenquerías es un éxito donde se interpreta por lo novedoso, lo inesperado del grupo y de la obra.

Pero además, como alma inquieta que es, Jose Manuel se propuso y consiguió grabar un cd con Bajady y lo tiene en la calle con el nombre de ‘Esencias de crisol’. Una auténtica delicia para escuchar flamenco. La música es de Domínguez y las letras de María del Carmen Martagón.

Todo lo que se incluye en el disco es el fruto de conocermuy bien el flamenco porque hay temas que tienen pinceladas de varios palos.Hacen cartagenera por tangos o las peteneras por bulerías. Para escuchar y disfrutar.Él mismo confiesa que es una obra en la que se ha puesto arte, ilusión y cariño a partes iguales.

Ahora, Jose Manuel sigue su camino entre Huelva y Málaga por cuestiones laborales y espera que se de a conocer aún más su obra y que pueda llevar Flamenquería por todos los escenarios de España y del mundo, Eso sí, a ver si pasa “esta mala racha en la que se valora muy poco a los artistas”, afirma.

Pero a Jose Manuel Domínguez no le despega nada de su guitarra y sigue dando recitales, tocando para cante, para baile y lo que haga falta y que siga así por mucho tiempo para dejar sonar esas notas a la guitarra.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>