Las peñas acuerdan enfrentarse a la era internet de una vez por todas

Las peñas acuerdan enfrentarse a la era internet de una vez por todas

Las peñas flamencas son uno de los buenos y genuinos artífices de que el flamenco continúe avanzando y haya llegado a nuestros días y gracias a la labor de muchos continúan funcionando, en algunos casos con mayor o menor éxito y no sin problemas. Tampoco están exentas de críticas, como todo en la vida, pero ahí están, con sus socios y amigos pendientes de que todo vaya bien. En el mes de marzo se reunieron muchas, llegadas de diversos puntos de la geografía nacional, bajo el amplio paraguas del IV Congreso internacional de Peñas Flamencas  en Torremolinos.

Cartel IV Congreso Peñas Flamencas 2014 

Extensas y variadas han sido las conclusiones que se han podido extraer de este encuentro, pero casi coinciden mayoritariamente sus participantes en que la principal es que: tienen que modernizarse. Algo que, desde fuera, se les viene reclamando a gritos desde hace algún tiempo. Este es ahora uno de los principales retos a los que se enfrentan, salir al mundo de la globalización y las nuevas tecnologías y no parece fácil, pero al menos ya han dado el paso de convencerse e intentarlo. 

Hubo un poco de todo en el encuentro, también tiempo para la masterclass a cargo de Virginia Gamez, Andrés Cansino, La Lupi y -Curro de María. Otro de los temas tratados (y ojito con el tema) fue el de las ayudas públicas, a todas luces necesarias en este y otros sectores y ahora tan escasas para todos. Las peñas se quejan de la falta de ayudas y de la falta de sensibilidad de las administraciones hacia el flamenco.

Así, junto a los principales temas que se trataron en las mesas, hubo un gran recuerdo y homenaje, como no podía ser menos, a Paco de Lucía, hablando de su figura y obra tras la gran pérdida.

Fue un encuentro tan amplio que incluía  la Exposición ‘Flamenco, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad’ a cargo del Centro Andaluz del Flamenco.

En cuanto al contenido artístico, hubo un poco de todo. Abrió el primer día la cantaora malagueña Isabel Guerrero, que estuvo acompañada por Carlos Haro, y para el pianista Joaquín Pareja Obregón y la bailaora Esperanza Márquez. 

Otro espectáculo corrió a cargo de Ana Pastrana –que recibió el Galardón Flamenco de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, que lleva aparejado un circuito de ocho actuaciones por Andalucía-. Pero además hubo un baile por soleá acompañada por el cante Antonio Luque y la guitarra de Carlos Haro. Andrés Cansino e Isidoro Pérez, fueron los encargados de la guitarra flamenca de concierto. 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>