María José Jerónimo y la fuerza de la tierra

María José Jerónimo y la fuerza de la tierra

Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/35/d431005498/htdocs/flamenkura/wp-content/plugins/lightbox-gallery/lightbox-gallery.php on line 563

La bailaora María José Jerónimo combina en su estilo la raíz de su tierra, Huelva, con el carácter firme y la disciplina desarrollada en su etapa de Japón. Tiene un baile puro, de raza, en el que vacía su alma delante del público dando el máximo cada vez que actúa, sea un público pequeño o grande.

Entre otros proyectos, María José estará el día 16 de mayo en la peña de Isla Cristina con su nuevo espectáculo, dentro del VI Circuito ‘Por la ruta del fandango’ y el día 31 estará en la Peña Flamenca de Huelva, en el marco de Ciclo Flamenco de Cajasol. Un nuevo montaje que va a sorprender, tanto en el baile como en el cante y la guitarra.

Porque  si tiene algo característico no es sólo su forma de bailar, es también la fuerza con la que toma todos sus proyectos, de la envergadura que sean. Después de dar muchas vueltas por el mundo y trabajar en el país nipón, en Finlandia y muchos otros países más por esos mundos de Dios como decían los antiguos, Jerónimo decidió anclarse en su tierra natal y comenzar un proyecto dedicado a sacar a jóvenes valores y enseñar su arte en su tierra. No es fácil para ella, perfeccionista y formada con los japoneses, con una metodología muy peculiar, pero decide que va a conseguir lo que se propone. Después de cinco años combinando las clases en la peña flamenca de

Punta Umbría, con alguna otra sala más, por fin ve que su labor se está viendo recompensada y ella misma confiesa que está “viendo resultados”.

Y no se refiere la bailaora sólo a sus alumnas, que ya evolucionan, sin también a otra de sus iniciativas, la de formar a jóvenes valores en el ante y la guitarra como acompañamiento del baile. Y es que para ella es difícil encontrar buenos acompañantes que sepan entender al que baila, que se compenetren y le de todo lo que le pide. Por eso, se ha armado de valor y ha comenzado una nueva andadura colaborando con jóvenes como el guitarrista Álvaro Mora y la cantaora Cristina Soler, entre otros.

Una labor solidaria de la que ella se siente muy orgullosa, porque como confiesa, “es muy fácil irse de aquí y no lo critico, porque es duro mantenerse en tu tierra y conseguir que la gente joven aprenda y pueda salir adelante, pero apoyándoles de verdad, dándole oportunidades para que estén contigo compartiendo escenario”. Y así lo hace, ya tiene alguna alumna destacada, como Pilar Patricio, que ha comenzado a andar por sí misma con algunas actuaciones. Pero no va a  quedar ahí, seguirá dando oportunidad “a quien la merezca” y siempre dejando claro que, en el flamenco, al igual que en otras facetas de la vida, sólo se triunfa a base de esfuerzo y trabajo.

 

2 comentarios

  1. Ole esa maestra guapa!!

    Reply
  2. Gracias por enseñarnos tu arte. Que sepas que te queremos. Julia – Grupo Infantil Punta Umbría

    Reply

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>