Rocío Márquez juega con su voz y homenajea a Pepe Marchena

Rocío Márquez juega con su voz y homenajea a Pepe Marchena

La cantaora onubense Rocío Márquez no deja de sorprender cada vez que emprende un nuevo trabajo y, en esta ocasión lo hace de nuevo con el disco que acaba de grabar y que sacará en septiembre dedicado a la figura de Pepe Marchena.

Márquez lleva bastante tiempo preparando su tesis doctoral sobre la figura de este cantaor poco usual y en algunos casos incomprendido. La cantaora, como es tan concienzuda, no ha dejado ni un ápice de la obra de este precursor sin evaluar y analizar, llegando a alcanzar notas que incluso eran impensables en aquella figura, porque como siempre, ella lo que hace es adaptar este cante a su propio estilo, con su juego de voz y a su aire.

Escuchando a Rocío Márquez en la preparación de sus nuevos temas, lo que más sorprende es su originalidad ya que ha conseguido llevar al máximo los cantes de Marchena, siempre desde el respeto y haciéndolos de otra forma, con su propio estilo y sello. Incluso se atreve con arreglos muy innovadores con sones en las que se intercambian los papeles de la voz con la guitarra,ella hace con su garganta como si fuera la guitarra, mientras que la guitarra ese la voz. Es tan raro, que hay que escucharlo para entenderlo, pero de gran exquisitez. Gustará a algunos mucho y a otros nada, pero hay que comprender la dificultad que entraña llevar a cabo este tipo de pieza,desde luego y muy rompedora, sin perder la pureza tradicional.

Rocío ha querido hacer este homenaje a esta gran figura, excéntrica y quizá hasta inmerecidamente olvidada por algunos y para ello ha estudiado su vida, su obra y ha hablado con aquellos que lo conocieron y cantaron con él.

Márquez reconoce que es “un poco una locura, porque cualquiera no se atreve a hacer esto, pero hay que arriesgar”, así que lo ha hecho.

Este nuevo trabajo se presentará en la Bienal de Sevilla en septiembre y lo ha llamado ‘El Niño andando por los campos marcheneros’. Son 16 temas muy cuidados y bien elegidos. Pero también están bien elegidos los colaboradores. Están Pepe Habichuela, Manolo Herrera, Manolo Franco, Raúl el hijo de Martirio… Lo mejor para la mejor.

Pero antes, otra cosa “diferente”, ya que se la podrá ver en el festival Suma Flamenca, en Madrid donde recitará a Jorge Manrique, Santa Teresa de Jesús o Juan Ramón Jiménez y eso después de hacerlo en Japón, de la mano del Instituto Cervantes y con la pianista Rosa Torres. Atrevida y arriesgada, pero sin perder sus orígenes, así es Rocio Márquez y hay que escucharla para comprobar su manera de estudiar y vivir el flamenco desde la honestidad. No olvida su origen, sus fandangos, sus antepasados, pero a la vez se complica y se atreve a hacer lo que le gusta. Por eso es imprescindible escucharla y habrá que estar pendiente de su nuevo disco.

2 comentarios

  1. Es una suerte para los aficionados al flamenco, al folklore español, que un talento como el de Rocío Marquez, hay escojido éste género musical, para desarrollar su capacidad intelectual, y Artística.

    Muchas horas de estudio, tienen su recompensa. Es un ejemplo para los estudiantes de Historia de la música, llevado a escena.

    Si las circustancias lo permiten, tengo previsto asistir a la Bienal. ojalá cumpla mis objetivos y pueda vivir semejante acontecimiento.

    Salud y suerte.

    Reply
  2. Oir y ver a Rocio, es un regalo para todos los sentidos. No solo es CANTE que sale de su garganta, sino que de cada poro de su cuerpo sale arte. Rocio te transporta, te susurra, te emociona. Gracias Rocio.
    Miguel Ant. Gutiérrez García

    Reply

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>