‘Sacromonte’ abre el I Ciclo Cine y Flamenco en Sevilla

‘Sacromonte’ abre el I Ciclo Cine y Flamenco en Sevilla

Este año se celebra la novena edición del Ciclo de Cine y Flamenco, organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Este ciclo refrenda, una vez más, la intensa e interesante producción audiovisual que, en materia de flamenco, se realiza en la actualidad, demostrando que ambas artes mantienen un vínculo expresivo y estético que trasciende las fronteras andaluzas.
En este IX ciclo Cine y Flamenco presentamos cuatro producciones andaluzas cien por cien: cuatro realizadores andaluces, dos hombres y dos mujeres, profesionales de los audiovisuales y de la interpretación siguen cayendo en las garras expresivas del flamenco, sin poder evitarlo
El primer visionado será el miércoles, día 5 de Junio con ‘Sacromonte’.
Un paseo por el Sacromonte granadino de la mano de Chus Gutiérrez y su cicerone flamenco, Curro Albaicín, a través de un impagable recorrido por un paisaje donde la cal parece horadar el monte, de la misma manera que la cineasta retrata a sus habitantes.
De un salto, nos trasladamos a Londres en la segunda sesión, en la que conviviremos junto a nuestros artistas más contemporáneos, en uno de los templos mundiales de la danza, el Sadler’s Wells Theatre, de la mano de Javier Vila.
Además, como delicado aperitivo venido de Italia, y en esta misma sesión, presentamos un cortometraje documental no falto de originalidad y sentido, como estreno absoluto.
De entre los trabajos ofrecidos, se impone una mención especial a la presencia femenina en esta edición. No sólo porque dos de los trabajos estén firmado por dos realizadoras, la citada Chus Gutiérrez y Alicia Cifredo, sino porque se estrena en Sevilla el trabajo de esta última, Tocaoras, que además de reivindicar el rol de la guitarrista flamenca en la actualidad, nos propone una revisión histórica—con grandes dosis de rigurosidad—de aquellas mujeres que desde el siglo XIX ya rasgueaban la sonanta, bien para acompañarse o bien, incluso, como escuderas de cantaores, algo insólito en lo que a documentos audiovisuales se refiere.
Por último, como clausura, viviremos parte de la gira de “La gloria de mi mare” con sus protagonistas, liderados por Asunción Pérez, La Choni.
Serán en el Cicus,Sevilla, c/ Madre de Dios, 1
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>