Un poco de historia de los villancicos flamencos

Un poco de historia de los villancicos flamencos

64246_680919808670793_5341295315454540478_nComo en estas fechas es inevitable escuchar y hablar de villancicos, hemos querido recopilar un poco de lo mucho que hay escrito sobre estos cantes navideños que se han convertido ya en un referente de la cultura popular andaluza y que se cantan en todas las reuniones propias también de este mes de diciembre.
Se han puesto muy de moda en los últimos años las zambombas (o mal llamadas zambombás), no en cuanto al instrumento, sino a la fiesta navideña en la que se cantan villancicos al compás más flamenco.
Por eso, son muchos los artistas que han incorporado ya a su repertorio esta temática e incluso se preparan espectáculos íntegramente de estos cantes en estas fechas. Pero el origen de las zambombas se puede decir que viene fundamentalmente de Jerez de la Frontera donde se hacen desde antaño estas fiestas pero no así tan organizadas, sino en las propias casas, en los barrios más gitanos y flamencos, dentro del ámbito de lo privado, del que salieron posteriormente para convertirse en espectáculos. Una zambomba de Jerez tiene dulces como los pestiños y vino, además de muchas otras cosas y todo el mundo canta y baila, participando del festejo.
Pero ahondando un poco más, hay que remontarse muy lejos en la historia escrita y sobre todo en la tradición oral para hablar de los villancicos genéricamente, no sólo de los flamencos que son los que se cantan en Jerez. Aunque estas coplas no siempre fueron navideñas.

En la actualidad el término villancico se asocia sobre todo con canciones navideñas,pero en el campo literario se refiere a un género lírico de poemas populares tradicionales. Un villancico consiste en versos de métrica diversa —aunque prevalecen los hexasílabos y octosílabos— sometidos a una estructura fija.

El villancico tiene su origen en la cantiga de refram gallego-portuguesa y en el zéjel. El género aparece en el siglo XV, y lo cultiva intensamente durante el Siglo de Oro escritores como Lope de Vega, Góngora, Cervantes, Quevedo y Sor Juana Inés de la Cruz, quienes, además de escribir villancicos sueltos, los incorporan a sus obras de teatro y novelas. Muchos se componen para ser cantados y los temas principales de los villancicos de esta época son el amor, la religión, la navidad, la naturaleza y la belleza. A partir del siglo XVIII hay una marcada decadencia en el uso del género, pero algunos escritores más contemporáneos lo rescatan, entre los que figuran Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca, así como Rafael Alberti.

Según el escritor y flamencólogo Manuel Martín:
“Son composiciones de carácter religioso o profano, ya que lo mismo tienen antecedentes en los cantes litúrgicos de la iglesia católica que en los cantares de pastoras y zagalas, como así lo constató Juan Ramón Jiménez, lo cierto es que los villancicos fueron en su origen “cantarsillos de villa y de villanos”, como bien dijo Menéndez y Pelayo y en su consecuencia, canciones de origen popular agrario.
Sentado, por tanto, que tomaron el nombre de los canticos, villanos de la Alta Edad Media, estos constituyeron la forma más común de la canción lírica y de la expresión popular, teniendo para algunos tratadistas su origen en Sevilla.
En ese sentido se pronuncia Rodrigo de Zayas, quien encuentra su origen en la moaxaja, forma poética inventada Muqaddam Ibn Muaffa, más conocido como El Ciego de Cabra.
El propio musicólogo atribuye a Fernando Guerrero, nacido en 1528 y maestro de capilla de la Catedral de Sevilla la creación de las villanescas espirituales, germen de los villancicos Navideños y que al parecer eran villancicos con textos a lo divino para que cantaran en lenguaje vulgar y bailaran los niños seises”.

El caso es que a finales del siglo XIX fue cuando más se popularizaron los villancicos en las reuniones y fiestas y ya crecía en Andalucía la costumbre de cantar villancicos flamencos.
Es imprescindible escuchar las primeras grabaciones de Pastora Pavón y Manuel Torres, Vallejo, la Niña de la Puebla, Pepe Pinto, Pericón, Manuel Mairena, los cuatro estilos de Antonio Mairena o Caracol, entre otros.
A partir de ahí, ahora artistas con espectáculos navideños hay para dar y regalar y grupos y coros de campanilleros se reparten por todas partes para amenizar las calles en estas fechas.
(En la imagen: Aires de Jerez)
Villancico de los Reyes por Pepe Pinto: http://www.youtube.com/watch?v=XK9tTOQl8CA
Niña de la Puebla por camapanilleros: http://www.youtube.com/watch?v=yWAFtHJUO_g

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>